Páginas hijas
  • Nómina Versión 1.2
Saltar al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

1. GENERAR RECIBO DE NÓMINA 1.2

Esta versión será obligatoria a partir del 01 de abril del 2017, todo lo que ya esté timbrado con la versión 1.1 nómina desde el 01 de enero de 2017 hasta la fecha, no será necesario cancelarlo; sino que solamente deberá reexpedirse.



Para generarlo, da clic en la opción “Página de Inicio de Nómina” que se encuentra en el submenú de “Nómina”.


Si esta opción está desactivada, consulta la información Activar funciones de nómina.



 


Dentro de la página de inicio de nómina, da clic en la opción “Emisión de Recibos de Nómina 1.2”.




Se muestra el formulario, éste contiene los atributos requeridos conforme a las nuevas disposiciones del Sat, la información se despliega dando clic sobre la pestaña que necesites llenar, toma en cuenta que esta versión de Nómina 1.2 No realiza cálculos automáticamente, por lo que debes tener los valores a la mano para colocarlos manualmente.


 


Nota: Cada recibo de nómina que se emite, descuenta un folio del paquete contratado.



1.1. Atributos generales del complemento.

En esta pestaña debes llenar los datos ; "Tipo de Nómina", “Fechas de pago”, “Días pagados”, “Total de percepciones”, “Deducciones” y “Otros pagos”.


Tipo de Nomina: En este campo selecciona alguno de los valores incluidos en el “Catalogoc_TipoNomina” publicado en el “Portal del SAT”. También puedes consultar la “Guía llenado del complemento de nómina”.


C_TipoNomina

Descripción

Campo requerido





“O”



Nómina Ordinaria

(Es el comprobante que se emitirá en tiempo y forma.)

Si se registra “O”, el campo “PeriocidadPago” deberá contener alguno del os siguientes valores:

01(Diario)

02(Semanal)
03(Catorcenal)

04(Quincenal)

05(Mensual)

06(Bimestral)
07(Unidad_obra) 08(Comisión)
09(Precio_alzado).

 

“E”


Nómina Extraordinaria

(Es el comprobante que se emitirá fuera de la fecha establecida a pagar al empleado.)


Si se registra “E”, el campo “PeriodicidadPago” debe ser 99 (OtraPeriodicidad).

 

Fecha de Pago: Es la fecha en que se pagará o se pagó al empleado, ejemplo:


Concepto

Fecha

FechaPago

2017-01-31


Días Pagados: Es el número de días y/o fracción de días pagados al trabajador. El valor debe ser mayor que cero, se pueden registrar hasta 5,490 días y no se incluyen los ceros a la izquierda.


Fecha inicial Pago: Es la fecha inicial del periodo de pago, debe ser menor o igual a la FechaFinalPago.


Fecha final Pago:
Es la fecha final del periodo de pago, debe ser mayor o igual a la FechaInicialPago.

Nota: Para el caso de nóminas extraordinarias podrás señalar como FechaInicialPago y FechaFinalPago la misma, es decir la del día que se realice el pago al trabajador.


En la parte de "Totales" debes llenar:


Percepciones: Es la suma de todas las percepciones pagadas al trabajador, (suma del campo TotalSueldos+TotalSeparacionIndemnizacion+TotalJubilaciónPensionRetiro).

Deducciones: Es la suma de todas las deducciones(descuentos) aplicables al trabajador incluyendo el Total Impuestos Retenidos(ISR), (Esto es la suma de “TotalOtrasDeducciones” más “TotalImpuestosRetenidos” de las deducciones).

Otros Pagos: Es la suma de los importes de la sección de “otros pagos” realizados al trabajador, por ejemplo:

- “El reintegro de ISR pagado en exceso (siempre que no haya sido enterado al SAT)”.
- “Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”.
- “Viáticos (entregados al trabajador)”.
- “Aplicación de saldo a favor por compensación anual”.
- “otros”.

1.2. Emisor.


En la pestaña de Emisor debes tener a la mano los datos de “CURP” (si se trata de persona física), “Registro Patronal”, “RFC Patrón Origen”.


1.CURP: Es la CURP del empleador (emisor) del comprobante de nómina, debe capturarse cuando se trate de una persona física, en caso de ser persona moral este no cuenta con CURP, por lo tanto, no debes registrar este dato.


2.Registro Patronal: Es el registro patronal clave de ramo-pagaduría o la que le asigne la institución de seguridad social al patrón. (No. de seguro social del patrón 1 a 20 caracteres).



3.RFC Patrón Origen: Es el RFC de la persona que fungió como patrón cuando el pago al trabajador o ex trabajador se realice a través de un tercero como vehículo o herramienta de pago como es el caso de pagos de fondos de jubilación o pensión pagados a través de fideicomisos.

 

Entidad SNCF: Este campo sólo aplica a las entidades federativas, municipios, así como sus respectivos organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales. El proveedor de certificación validará que en los sistemas del SAT exista el RFC del emisor como RFC inscrito y no cancelado. En caso contrario este campo no deberá de existir, es decir, no selecciones el ícono.



4.Origen: Debes identificar el origen del recurso utilizado por el empleador para el pago de nómina del personal que presta o desempeña un servicio personal subordinado o asimilado a salarios. Ejemplos:


C_Origen Recurso

Descripción

 

IP

Ingresos propios: Son los ingresos pagados por Entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales del D.F., organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales.

 

IF

Ingresos federales: Son los ingresos pagados por Entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales del D.F., organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales con recursos federales distintos a las participaciones.

 

IM

Ingresos Mixtos: Son los ingresos pagados por Entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales del D.F., organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales con cargos a sus participaciones u otros ingresos locales y con recursos federales distintos a las participaciones.


5.Monto: Cuando se señale que el origen del recurso es por ingresos mixtos, debes registrar aquí únicamente el importe bruto de los ingresos propios, incluyendo el total de ingresos gravados y exentos. El valor de este dato debe ser menor que la sumatoria de los campos Total percepciones y Total otros pagos.


Si tienes alguna duda con lo anterior consulta la “Guía llenado del complemento de nómina”.



1.3. Empleado (Receptor)        


Debes tener en cuenta que los campos en negritas del formulario, son obligatorios para emitir el comprobante y otros son condicionales, es decir, dependen de otros campos para ser llenados.



RFC: Es la clave del Registro Federal de Contribuyentes del contribuyente receptor del comprobante – trabajador asalariado o asimilada a sueldos y debe ser persona física.

 
Razón Social: Es el nombre, denominación o razón social del contribuyente receptor del comprobante – trabajador asalariado o asimilado a sueldos.


Correo electrónico: Este campo es opcional.


CURP: Es la CURP del trabajador o asimilado a sueldos (receptor) del comprobante de nómina.

 

Número Seguro Social: Es el número de seguridad social del trabajador otorgado por el instituto de seguridad social al cual se encuentra afiliado.


Número de Empleado: Es el numero interno que le asigna el empleador a cada uno de sus empleados para su pronta identificación, puede conformarse desde 1 hasta 15 caracteres.


Fecha de inicio: Es la fecha de inicio de la relación laboral entre el empleador y el empleado, ejemplo (2015-01-01).


Tipo de Jornada: Es el tipo de jornada que cubre el trabajador durante el desempeño de las actividades encomendadas por su empleador. Los distintos tipos de jornada se encuentran incluidos en el “Catálogo c_TipoJornada” publicados en el Portal de SAT.


Sindicalizado: Se debe señalar únicamente si el trabajador está asociado o no a un sindicato dentro de la organización en la cual presta sus servicios.


Retribución: Expresa la retribución otorgada al trabajador, que se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo sin considerar los conceptos que se excluyen de conformidad con el Artículo 27 de la ley del Seguro Social.


Departamento: Es el nombre del departamento o área a la que pertenece el trabajador, a la que está asignado, es decir donde desarrolla sus funciones.


Tipo de Régimen: Se deberá registrar la clave del régimen por la cual el empleador tiene contratado al trabajador.


Periodicidad Pago: Es la frecuencia (período) en que se realiza el pago del salario al empleado o trabajador asimilado.


Salario integrado: Es el salario que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entre al trabajador por su trabajo, de conformidad con el Art. 84 de la Ley Federal del Trabajo.


Puesto: Es el nombre del puesto asignado al empleado o el nombre de la actividad que realiza.

 
Antigüedad: La antigüedad puede expresarse en número de semanas, o bien en años, meses y días; cuyo período, siempre se va a expresar comenzando por la letra “P”.

Ejemplos:

- Trabajador con 12 años, 6 meses y 2 días de antigüedad (P12Y6M2D)

- Trabajador con 1 mes de antigüedad (P1M)

- Trabajador con 1 mes y 8 días de antigüedad (P1M8D)

- Trabajador con 110 semanas de antigüedad (P110W)


Tipo de Contrato: Es el tipo de contrato laboral que tiene el trabajador con su empleador, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios a cambio de una remuneración.


Riesgo: Es la clave que se debe registrar conforme a la clase en que deben inscribirse los patrones, de acuerdo con las actividades que desempeñan sus trabajadores, según lo previsto en el Art. 196 del Reglamento en Materia de Afiliación Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, o conforme con la normativa del instituto de seguridad social del trabajador.


Clave de Entidad: Es la clave de la entidad federativa en donde el trabajador prestó sus servicios al empleador.


1.4. Datos bancarios


Banco: Es la clave del banco en donde el empleador realiza el depósito de la nómina al trabajador o asimilado a salarios, en caso de que así le pague.


Cuenta Bancaria: Es el número de cuenta bancaria en donde el empleador realiza el depósito de la nómina al trabajador.


  • 10 caracteres si se registra un teléfono celular.
  • 11 caracteres si es el número de cuenta bancaria.
  • 15 o 16 caracteres si se anota una Tarjeta de crédito, débito o servicio.
  • 18 caracteres cuando se trata de una cuenta CLABE y en esta opción no debe de existir un banco.


“Datos de Subcontratación”


La información de este nodo es la relativa a los casos en donde el emisor del comprobante presta servicios de subcontratación o de terciarización de nómina.

 
RFC: Es el RFC de la persona o empresa que subcontrata o terciariza la nómina, es decir de la persona o empresa en donde el trabajador prestó directamente sus servicios, misma que paga a otra que es que funge como patrón.


%Tiempo: Es el porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata.


1.5. Percepciones


1.5.1. Atributos Generales de Percepciones


Para llenar las percepciones de tu comprobante, debes tener a la mano los totales de cada campo, ya que como mencionamos anteriormente, esta versión no realiza los cálculos automáticamente.



Total Sueldo: Es el total de percepciones brutas (gravadas y exentas) por sueldos y salarios o conceptos asimilados a salarios, debe ser Total Sueldos = Importe Gravado + Importe Exento.


Total Gravado: Es el total de percepciones gravadas que se relacionan en el comprobante.


Total(Antigüedad): Es la suma del importe exento y gravado de las claves tipo percepción 022 Prima por Antigüedad, 023 Pagos por separación y 025 Indemnizaciones.


Total Exento: Es el total de percepciones exentas que se relacionan en el comprobante.


Total(Jubilación): Es la suma del importe exento y gravado de las claves tipo de percepción 039 jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en una exhibición y 044 Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades.


1.5.2. Información Detallada de las Percepciones


Para agregar la información en esta pestaña, da clic en el botón de “Adicionar Percepción”, aparecerá una ventana que tiene la leyenda “Adicionar/Editar Percepciones”, en ella se debes registrar cada una de las claves de las percepciones pagadas y cuenta con los campos siguientes:




Tipo: Debes registrar la clave numérica tipo percepción bajo la cual se clasifica cada una de las percepciones pagadas al trabajador, por ejemplo:


C_TipoPercepcion (Clave)

Descripción

001

Sueldos, Salarios Rayas y Jornales



Clave: Captura la clave (mínimo de 3 caracteres y máximo de 15 caracteres) correspondiente a la clave de percepción de nómina propia (o interna) de la contabilidad de cada patrón. (Nota: En caso de que la clave interna, que se maneje en la contabilidad tenga más de 15 caracteres, sólo se registrará los primeros 15).


Concepto:
Ingresa el nombre o descripción especifica que dé el patrón de cada uno de los conceptos de percepción pagado al trabajador que corresponda esta descripción puede o coincidir con la descripción del catálogo tipo de percepción.


Importe Exento:
Debes registrar por cada percepción pagada al trabajador el importe exento de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.


Importe Gravado:
  Debes registrar por cada percepción pagada al trabajador el importe gravado de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.


Para finalizar da clic en OK para que la "Percepción" se agregue.

1.5.3. Percepciones- Atributos de Pagos por Separación e Indemnización.

 

Total Pagado: Es el monto total pagado al trabajador por concepto de separación o indemnización.


Años Servicios: Es el número de años de servicio que laboró el trabajador.


Último Sueldo: Es el último sueldo mensual ordinario percibido por el trabajador.


Ingreso Acumulable: Debes realizar la comparación entre el ingreso gravado con el último sueldo mensual ordinario, siendo el ingreso acumulable por indemnización la cantidad que resulte menor entre dichos conceptos. Ejemplo:


Ingreso gravado por indemnización

Ultimo sueldo mensual ordinario

$1,000,000.00

$40,000.00

Ingreso Acumulable por indemnización

$40,000.00


Ingreso No Acumulable: Es la diferencia que resulte ingreso gravado por indemnización menos el último sueldo mensual ordinario, es decir Ingreso No Acumulable= Ingreso gravado por indemnización – Último sueldo mensual ordinario.



1.6. Deducciones.


Para llenar esta pestaña del formulario necesitas tener a la mano todas las Deducciones para aplicar al empleado.


1.6.1. Atributos Generales de Deducciones


1.Total, Otras Deducciones: Es el total de todas las deducciones (descuentos) aplicables al trabajador, sin considerar la clave de tipo de deducción 002(ISR).

2.Total, Impuesto Retenido: Es la suma del impuesto sobre la renta retenido, es decir, donde la clave de tipo de deducción sea 002(ISR), en caso de no existir esta clave, no debes registrar ningún dato en este campo.

Toma en cuenta que tienes que desglosar el total de deducciones en los campos de  "Total Otras Deducciones" "Total Imp. Retenidos", en caso de no existir una cantidad en alguno de estos campos, debes dejarlo en blanco.



1.6.2. Información Detallada de Deducciones


3. Para adicionar las deducciones da clic en la opción que dice “Adicionar Deducción”, aparecerá una ventana que tiene la leyenda “Adicionar/Editar Deducciones” en ella se encuentran los campos siguientes:


4.Tipo:  Registra la clave numérica tipo deducción bajo la cual se clasifica cada una de las deducciones (descuentos) del trabajador.


5.Clave:
Captura la clave (mínimo de 3 caracteres y máximo de 15 caracteres) correspondiente a la clave de percepción de nómina propia (o interna) de la contabilidad de cada patrón. (Nota: En caso de que la clave interna, que se maneje en la contabilidad tenga más de 15 caracteres, sólo se registran los primeros 15).


6.Concepto: Ingresa el nombre o descripción especifica que dé el patrón a cada uno de los conceptos de deducción (descuentos) realizados al trabajador que corresponda, esta descripción puede o no coincidir con la descripción del catálogo tipo deducción.


7.Importe: Es el importe de un concepto de deducción (descuento) y debe ser mayor que cero, registra el importe por cada deducción.


8.Para finalizar da clic en OK para que la "Deducción" se agregue.

1.7. Tipo Otros Pagos


Esta pestaña se utiliza cuando tengas que colocar “Otro pago” con alguna clave que aparezca en el "Catálogo c_TipoOtroPago" publicado en el Portal del SAT,registrado  en el botón “Adicionar Otros Pagos”.



1.7.1. Información Detallada de Otros Pagos


1. Para agregar la información en esta pestaña da clic en la opción que dice “Adicionar Otros Pagos”, aparecerá una ventana con la leyenda “Adicionar/Editar Otros Pagos” como se muestra en la imagen, en ella encontrarás los campos siguientes:

2. Tipo: Es la clave numérica correspondiente a otras cantidades percibidas por el trabajador en el período que abarca el comprobante, misma que deberá registrarse como datos informativos y no se suman a las percepciones obtenidas por el trabajador, ya que no son ingresos acumulables para este.

3. Clave: Captura la clave (mínimo de 3 caracteres y máximo de 15 caracteres) correspondiente a la clave de percepción de nómina propia (o interna) de la contabilidad de cada patrón. (Nota: En caso de que la clave interna, que se maneje en la contabilidad tenga más de 15 caracteres, sólo se registrará los primeros 15).

4. Concepto: Se ingresa el nombre o descripción especifica que dé el patrón de cada uno de los conceptos de otras cantidades percibidas por el trabajador que corresponda, esta descripción puede o no coincidir con la descripción del catálogo tipo otros pagos.

5. Importe: Es el importe de un concepto de otras cantidades percibidas por el trabajador y debe ser mayor que cero, se debes registrar el importe por cada uno de los otros pagos.

6. Subsidio Causado: Es el subsidio causado conforme a la tabla del subsidio para el empleo publicada en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente.

7. Saldo a Favor Trabajador: Saldo determinado por el patrón al trabajador en el ejercicio al que corresponde el comprobante.

8. Saldo a favor: Es la diferencia que resulte a favor del contribuyente derivado del cálculo del impuesto anual (ajuste anual) realizado por el empleador, siempre que el trabajador preste sus servicios a un mismo patrón y no esté obligado a prestar declaración anual.

9. Año: Es el año en que se determinó el saldo a favor del trabajador por el patrón que se incluye en el campo “Remanente” y debe ser menor al año en curso.

10. Remanente: Es el excedente que quedó del saldo a favor del trabajador.

11. Da clic en OK para que el "Otro Pago" se agregue.

1.8. Incapacidades



1.8.1. Información Detallada de Incapacidades


1.Adicionar incapacidad Para agregar la información en esta pestaña da clic en el botón “Adicionar Incapacidad”, aparecerá una ventana que requiere “Adicionar/Editar Incapacidad” en ella encontras los campos siguientes:

2. Días Incapacidad: Es el número de días enteros que el trabajador se incapacitó en el período.


3. Tipo Incapacidad: Es el tipo de incapacidad que le fue otorgada al trabajador, es decir, la razón de la incapacidad.


4. Importe: Es el monto del importe monetario de la incapacidad.


5. Para finalizar da clic en OK para que la “Incapacidad” se agregue.


1.8.2. Concepto, Impuesto, Totales y otros Datos



Forma de Pago: Es la forma en que se realiza el pago (en una sola exhibición o número de parcialidad pagada contra el total de parcialidades, Parcialidad 1 de x). En el caso de este comprobante se debe asentar siempre: “Pago en una sola exhibición”.


Método de Pago: En el caso del comprobante fiscal digital por internet por concepto de nómina, se señala “NA” (éste aparece por defecto).


Lugar Expedición: Es el lugar de expedición del comprobante fiscal. Debe de cumplir con el patrón [0-9] {5] que indique el código postal del lugar de expedición del comprobante (Domicilio de la matriz o de la sucursal) de acuerdo con el catalogo c_CodigoPostal que se publica en la página de internet del SAT.


Concepto de Pago: En el caso del comprobante fiscal digital por internet por concepto de nómina, debes señalar “Pago de nómina” (éste aparecerá por defecto).


Sub Total (Percepciones + Otros Pagos): Debes sumar el “Total de percepciones” más el “Total de otros pagos” (TotalPercepciones+TotalOtrosPagos).



Descuento (Deducciones): Es el “Total de las deducciones” (TotalDeducciones).

Total a Pagar: Es la suma del campo Total Percepciones más el campo Total Otros Pagos menos el campo Total Deducciones.


Notas u Observaciones: En caso de requerirlo, en este apartado colocará alguna descripción con respecto a una observación.

Régimen Fiscal: Es el nombre del régimen en el que tributa el contribuyente emisor del comprobante fiscal. Debe contener una clave del catálogo c_RegimenFiscal publicado en el portal del SAT.


Sucursal: Por defecto se coloca FISCALDOM, que quiere decir Domicilio Fiscal.

Fecha Emisión: Marca esta opción sólo si deseas especificar una fecha de emisión del comprobante diferente a la fecha actual. Ten en cuenta que sólo se podrán timbrar aquellos comprobantes con una antigüedad de hasta 72 horas.


  • Sin etiquetas